¿De donde viene el día de reyes y en qué países se celebra?

1597
Rosca de reyes

El día de reyes no es exclusivo de México, se celebra en varios países como España, Bélgica, Austria, Polonia, Alemania (de hecho, en la Catedral de Colonia se exhibe una arqueta que dice contener las reliquias de los Reyes Magos y que fue llevada hasta esta población por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I de Hohenstaufen, conocido popularmente como Barbarroja), y en algunos lugares de Francia, Italia y Portugal.

Proviene de la biblia donde tres reyes le llevaban obsequios al niño Dios Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo.

En aquellos países del continente americano en la que hubo una importante presencia española también se realizan diferentes celebraciones en torno a los Reyes Magos como en México, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico o Cuba e incluso en algunas partes de Filipinas (antigua colonia española) sigue manteniéndose esta tradición.

La celebración del seis de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.

La costumbre consiste en que los pequeños previamente escriben laboriosamente una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recibir. La víspera de la fiesta (6 de enero) dejan junto a la ventana sus zapatos. A la siguiente mañana, la carta desaparece, en cambio el calzado está colmado por la cantidad de juguetes. Llenos de curiosidad los niños se levantan muy temprano para gozar de la sorpresa de los obsequios.

También ese día, pero por la noche, los adultos acostumbran partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas.Tradicionalmente, llevaba escondida un haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios. Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. La rosca representa una corona, las frutas representan sus joyas y el muñequito al niño Jesús que fue escondido y protegido de Herodes en los días del relato bíblico.

Felipe V en el siglo XVIII importo de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa el día de Reyes, pero no parece quesea cierto puesto que la tradición del roscón llego a las Indias occidentales mucho antes del reinado de Felipe V. En la nueva España, la rosca de reyes se asoció directamente con los motivos de la católica y cobrando un especial simbolismo.

En México, la tradición fue importada desde España y es costumbre en muchos sitios del país merendar la rosca de reyes con chocolate,además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su porción de rosca, se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.Ese día se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca. Tanto los tres reyes magos como la costumbre de llevar al niño al templo y posteriormente cenar tamales, está vigente en México.

El Día de Navidad está aumentando en relación con el intercambio de regalos. Con los años, la imagen omnipresente de Santa Claus o Papá Noel parece penetrar en silencio, haciéndose un camino en el país en un intento de robar un poco del protagonismo de los antiguos reyes. El Día de Reyes en México, sin embargo, sigue ofreciendo a la gente de todas las edades una excusa muy apreciada para reunirse con la familia, celebrar un tiempo de generosidad y disfrutar de una deliciosa Rosca de Reyes.

Fuente: Tukan Hotels

Deja un comentario