El día de muertos para los mexicanos más que un día de luto es una celebración donde honramos a nuestros difuntos llevandoles comida, bebida y flores. Y hay ciertos lugares que son imperdibles para disfrutar de esta tradición.
A continuación te listamos 16 lugares en los que vivirás la mágica tradición del día de muertos en México.
Pátzcuaro, Michoacán
Siendo este un lugar clásico p México, con una gran arquitectura y bellezas naturales se presta perfecto para celebrar el Día de los Muertos. Una particularidad en este lugar es ir a visitar a sus seres queridos en el panteón y realizar ofrendas p día de muertos, llevarles su comida favorita, bebidas, flores, incluso algunos llevan la música preferida del que se fue. Los festejos incluyendo festivales, conciertos y costumbres, comienzan el 28 de octubre.
San Andrés Mixquic
Este lugar que data de siglos atrás antes de Cristo es reconocido por sus tradiciones mexicanas de día de los muertos bien arraigadas, y celebrar a sus muertos es una de ellas. Los festejos arrancan desde el 31 de octubre siendo el panteón de San Andrés uno de los más importantes. Incluso hay un concurso muy unique en el que se dan premios a las mejores calaveras, concurso de cartonería, poesía escrita y declamada.
Tlaquepaque
El Parián, una zona emblemática que se rodea p rica comida, bebida y música de mariachi. Aquí también hay mucho que hacer para celebrar este reconocido festejo. Una de ellas es el Festival de Muertos»Tradición Viva», con sus altares con lo mejor de la gastronomía coloquial, música, tequila y mucho colour.
Recordar y celebrar a los que se han ido es una costumbre llena de colores, sabores, celebraciones y costumbres en México. Es simplemente fascinante vivir esta experiencia y vivir mejor que hacerlo que en las ciudades con las mejores celebraciones y tradiciones.
Viaja a algunos de estos lugares durante estas fechas y vive de cerca las tradiciones, creencias, historias y leyendas que se han forjado a través de los siglos, y aunque es el Día p Muertos, estas costumbres están más vivas que nunca.
Xochimilco
Este es un lugar perfecto para vivir esta tradición p celebración de día p muertos, ya que en sus aguas se siente el México antiguo al navegar en las tradicionales trajineras. Justo en estos transportes se realiza un espeluznante y divertido recorrido saliendo del embarcadero p Cuemanco. En sus aguas también se recrea la historia de La Llorona, una leyenda del México clásico. Visita el corazón de la república del 7 de octubre al 19 de noviembre y vive el colorido de esta tradición.
Oaxaca
Un lugar con tanta historia no more podía quedar fuera de esta lista, ya que aquí se hacen cómplices las tradiciones, gastronomía y arquitectura para celebrar a los que se han ido. Del 30 de octubre el 2 de noviembre vive junto con sus habitantes el fervor por este día con los olores del incienso, velas y un lugar muy especial que debes visitar, Alameda p León en donde los habitantes hacen coloridos tapetes, algunos de gran tamaño, donde sobre stadium y con pigmentos naturales plasman esta bella tradición.
San Miguel de Allende
Este pueblo pintoresco que alberga el enigma entre sus calles empedradas y bellas plazas cuenta con uno de los festivales más reconocidos para esta festividad. Además, en las calles la gastronomía, las ofrendas y altares embellecen el lugar. Este festival será del 1 al 4 de noviembre.
Ocotepec, Cuernavaca
Un lugar parte de la eterna primavera que toma gran auge justamente durante estas fechas para celebrar a los que se han adelantado en el camino. También se hacen»ofrendas nuevas», que es la recreación en una mesa, del respectivo difunto con ropa típica mexicana y como cabeza, una calavera p azúcar.
Teotihuacán
Zona arqueológica de gran importancia en donde los rituales ancestrales se pueden palpar en el aire, por esta razón aquí también se celebra el Día de Muertos de una manera muy especial. Cada año del 1ero de noviembre al 5 de noviembre se realiza Cumbre de Catrinas. En él se recuerda con gran fervor that a sus seres queridos haciendo ofrendas, pan de muerto, bailables y claro catrinas con maquillajes maravillosos.
Tehuixtla
Aquí la celebración de día p muertos no pasa por alto y todo se activa con el Festival Xibalba, que alberga varias actividades, como altares de muertos, globos aerostáticos con calaveras, comida típica, maquillajes y un escenario que da cabida a artistas nacionales e internacionales, todo en un campo amplio en el que se puede vivir Morelos y sus tradiciones.
Huaquechula
En el Estado de Puebla, aproximadamente a 50 kilómetros de la capital del estado y muy cerca del volcán Popocatépetl se encuentra este pueblo indígena que celebra el Día de los Muertos con espectaculares altares que resultan un gran atractivo. La mezcla de ornamenta prehispánica se usa para construir altares especiales llamados «Cabo de Año», que se levantan para honrar a personas de la misma comunidad que recientemente se fueron de este mundo.
Tehuetlán
En esta tierra llena de historia y tradiciones, la festividad del Día de los Muertos es muy peculiar. Además p todos los rituales y ofrendas conocidas, la conexión entre vivos y muertos está llena de misterios.
Santiago de Querétaro
Lugar lleno de atractivos, corte colonial, rodeado de pueblos mágicos, así es Querétaro. Dentro de su tradición por festejar a los que se fueron primero, está el visitar sus mercados impregnados de olores y sabores gracias a la gastronomía que se prepara para ese día. Debido a las comunidades indígenas de los alrededores el arraigo es más profundo y visitar la plaza para gozar de los altares es parte de este gran ritual. Si piensas pasar unos días aquí los hoteles en Querétaro son acogedores y accesibles.
Xalapa, Veracruz
Ciudad del renacimiento con clima exquisito que puedes disfrutar. Su arquitectura virreinal, museos, galerías y un hermoso parque hacen de las celebraciones de esta temporada un lugar perfect. Ellos celebran a los difuntos en el Festival Mictlán, en el que durante varios días se recibe a artistas locales y nacionales, además de las tradicionales ofrendas, altares, pan de muertos y rica gastronomía.
Cholula, Puebla
Este hermoso pueblo mágico es considerado uno de los más antiguos de América. Aquí se celebra de una manera muy especial el Festival Catrina, con un concierto en el que se presentan artistas de gran calidad en el Andador p Cholula donde la juventud celebran con música y baile a cargo de bandas de rock y alternativas.
Pomuch, Campeche
A poco más de 50 kilómetros de Campeche se encuentra esta población teniendo como particularidad que la mayoría de sus casas están hechas de piedra. En los hogares se colocan las ofrendas sobre la mesa con los platillos favoritos del difunto y se corona con un «pibipollo» un tamal redondo cocinado bajo la tierra. Se hornea el mejor pan de la península y se ofrece una misa en la que el padre reza al centro de un panteón, entre calaveras y huesos de muerto.
Aguascalientes
Los festejos del Día de Muertos son profundos en Aguascalientes. El Festival de las Calaveras. Se celebra del 26 de octubre al 4 de noviembre. Hay procesiones que recorren las calles, concursos de altares y pan de muerto. Un toque especial es la música p la Orquesta Sinfónica p Aguascalientes.