Joven pareja sorprende al producir 1 L de gasolina y diesel por 4 pesos con basura en el estado de Jalisco.
Una joven pareja de Jalisco ha descubierto una nueva fórmula para producir un litro de gasolina y diesel con una inversión de apenas cuatro pesos y manteniendo los estándares de calidad requeridos a nivel mundial. ¿Qué usan para hacerla? Basura.
Para marzo próximo los jóvenes emprendedores pretenden empezar a comercializar la gasolina y el diesel en la región, iniciando con los agricultores como una manera de apoyo para que realicen de una manera más económica sus labores del campo.
Eduardo Sahagún y su esposa, Angélica Karina Castañeda, invirtieron cerca de dos años y más de 2.5 millones de pesos para dar con la fórmula adecuada que los llevara a obtener combustible de residuos plástico con un octanaje arriba de 87, tal cual lo exige la norma mexicana.
Tras varias pruebas, el logro se dio mediante un proceso denominado “Depolimerización catalítica”, en el que se necesitó un kilo de plástico para producir un litro de gasolina o diesel. Este requiere un tiempo de procesamiento entre 8 y 10 horas y como resultado se obtiene gasolina de entre 90 y 92 octanajes y diesel de entre 60 y 70 cetanos, sobre este último se atreven a decir que posee la mejor calidad a nivel mundial.
“TENGO EL DERECHO DE LA PATENTE, SE INICIÓ EL PROCESO DESDE AGOSTO DEL 2018 Y NOS DIO FAVORABLE. HAY UNA EMPRESA ALEMANA QUE HIZO UN PROCESO SIMILAR PERO NO DIO LA CALIDAD, TAMBIÉN HAY UNA EMPRESA EN ESTADOS UNIDOS QUE TAMPOCO HAN LOGRADO DAR CON LA CALIDAD QUE TENEMOS NOSOTROS. NO ES POR NADA, PERO TENEMOS EL MEJOR DIESEL DEL MUNDO”.
Eduardo Sahagún
Dice el joven de apenas 35 años de edad, quien estudió Ingeniería Electrónica pero es un apasionado de la Química, al igual que su esposa, quien sí cuenta con un título académico en esta rama.
Hasta el momento cuentan con al menos tres plantas funcionando en diversos municipios de Jalisco, siendo una de ellas la que vendieron al Ayuntamineto de Ixtlahuacán de los Membrillos para su autoconsumo.
Refinería de Ixtlahuacán de Los Membrillos produce gasolina a 4 pesos para autoconsumo.
En ella se puede producir mil litros de gasolina por día y el combustible lo generan con una inversión de apenas cuatro pesos por litro. En este caso, Eduardo Sahagún aclara que la inversión para producir un litro de gasolina es tan baja debido a que el ayuntamiento hace uso de los residuos plásticos que desecha la población.
Eduardo Sahagún explicó cuáles son los desechos aptos para reutilizarlos para la producción de los energéticos:
“Nosotros tratamos de usar plásticos que ya no entran en las cadenas de reciclaje. Hay un punto en que hay plásticos ya pasan tantos procesos de reciclaje que ya no se reciclan pero que a nosotros nos sirven: las etiquetas de refrescos, bolsas, emplayes, plásticos agrícolas, envases de residuos peligrosos (aceite de carro, residuos de hospitales biológicos e infecciosos), polietilenos (envases del shampoo, bolsas), polipropileno (tapas de refresco, los foils metalizados como los de las Sabritas, los cases de los celulares, de las computadoras), de la industria automotriz usamos los faros, las defensas”.
Eduardo Sahagún
Se eligen los plásticos, se depositan en el primer contenedor y se inicia el proceso obtienen un líquido muy similar al petróleo. Es al calentarlo a temperaturas entre 40° a 190° que logran producir gasolina y al continuar bombeando el líquido e incrementando la temperatura entre 190° y 390° es como logran obtener el diesel.
Finalmente, “esperamos a que decante, luego se filtra y finalmente se puede cargar directamente a los vehículos, sin necesidad de agregar aditivos”, dice Eduardo Sahagún al mismo tiempo que relata que ya han realizado pruebas en camiones de pasajeros y en tractores y estos han funcionado sin ninguna complicación.
Será el próximo mes de marzo cuando probablemente empiecen a comercializar el combustible en Juanacatlán, Jalisco; destinando el 75% de su producción a la elaboración de diesel y el 25% restante a la gasolina.
Pronostican que tanto el litro de diesel como el de gasolina lo vendan en 17 pesos, debido a que, a diferencia del municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, ellos tienen que comprar todo el plástico necesario para realizar el proceso.
Además, requieren de pagar renta del lugar en el que producen el combustible y aún deben cubrir todo el gasto de inversión que hicieron para construir su propia planta de producción, la cual presumen también fue invención suya.
Eduardo Sahagún aclara que la comercialización se dará una vez que consigan los permisos Federales necesarios para no caer en la ilegalidad o “ser tachados de Huachicoleros” (ríe).
Por ello, ya han acudido en constantes ocasiones a la Ciudad de México, donde ha recibido orientación por parte del titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis, de la diputada sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, se ha entrevistado con autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) e incluso ha tenido charlas con otros empresarios.
De avanzar en sus metas, los agricultores de los municipios de Juanacatlán e Ixltlahuacán de Los Membrillos serán los primeros beneficiados con la venta de diesel y gasolina a bajo precio, pues dice Eduardo Sahagún que ha elegido este sector al ser la base del desarrollo humano.
“HAY QUIENES ME HAN DICHO QUE ES UNA MENTIRA, CON COMENTARIOS DE SI VIENE EL ALEMÁN, QUE SI VIENE EL CHINO, EL JAPONÉS. AL FINAL DEL DÍA LOS MEXICANOS TENEMOS ALGO QUE NOSOTROS NO LO VISUALIZAMOS: LA ‘MEXICANADA’, QUE ES MALMENTE NOMBRADA ¡ES INGENIO! Y NO VEO CUAL SERÍA LA LIMITANTE ANTE UN EXTRANJERO, PORQUE LAS MATEMÁTICAS SON LAS MATEMÁTICAS AQUÍ O EN OTRO LADO”.
Eduardo Sahagún
Aclara que todo consiste en centrarse en lo que se quiere lograr y dedicarle tiempo, tal cual como ellos lo hicieron.
“Yo no llego a mi casa a ponerme a ver el Facebook o a jugar videojuegos. Hoy en día la información está ahí en internet. Uno lo que tiene que hacer es estar leyendo. Nosotros afortunadamente tuvimos la forma de poder financiar esto, mi esposa y yo antes nos dedicábamos a hacer otras máquinas que tampoco nadie hace en México, que se llaman de Fluidos Supercríticos, y pudimos vender algunas y con eso financiamos este proyecto”.
Ahora, “el hecho de ver esta planta ya instalada, que ya sacó combustible, que ya se probó en vehículos y todo pues si te genera un orgullo al final del día”, concluye Eduardo Sahagún.